miércoles, 29 de octubre de 2014

Implicaciones en la oración.

                       La Orotava, Tenerife, España.

    Es interesante saber que tenemos comunicación directa con la misma presencia de Dios cada vez que lo deseemos por medio de la oración, podemos hablar con Dios cada vez que lo necesitemos o simplemente lo anhelemos. Y lo más admirable para mi, es que siempre está dispuesto a oírnos, como dice el cántico “El no dirá tengo cosas que hacer”. Y es que en la palabra de Dios encontramos muchos ejemplos relacionados con este tema, específicamente de qué manera podemos implicarnos a la hora de orar. Quisiera que reflexionemos por lo menos en tres ejemplos.

1.- En la oración podemos ser ACTORES. En el relato encontrado en Éxodo 17:8-9(a). Encontramos como el pueblo sale a pelear en Refidim contra Amalec, una lucha cuerpo a cuerpo, soldado contra enemigo. Este sería el primer grupo representado en el desarrollo de este tema. Israel debía enfrentarse cara a cara contra su primer enemigo. Así mismo en nuestra vida debemos enfrentarnos con problemas y tentaciones de manera personal, nadie puede librar nuestras propias batallas sino nosotros mismos, Santiago 4:7 nos recuerda cual debe ser nuestra actitud en medio de nuestra personal lucha “…resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Una de las traducciones de esta palabra resistir es “hacer estar en pie”, no decayendo en nuestro ánimo de lucha contra nuestro enemigo.

2.- En la oración podemos ser INTERCESORES. Continúa la narración de la última parte del verso 9 de este capítulo 17 del libro del Éxodo. “mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano”; y los versos del 10 al 12 describen la razón por la que el caudillo Moisés debía subir a la cumbre. En una actitud de intercesión el levantaba las manos como suplicando la intervención del Altísimo para apoyar al pueblo en la batalla, la vara de Dios podía representar su presencia y apoyo al pueblo en la lucha. Dios había hecho muchas proezas con este instrumento, y esta era una gran ocasión para demostrarlo, Moisés no dice mi vara, la describe como la vara de Dios. Que preciosa figura tenemos aquí, donde podemos ver de qué manera podemos interceder por otros en los conflictos que se presenten. Debemos subir a las alturas de la presencia de Dios con el respaldo de su presencia con nosotros y recibiendo el apoyo de dos o más hermanos que al igual que nosotros estamos comprometidos en este bendito ejercicio de intercesión. Las manos de Moisés se cansaban, sus pies flaqueaban pero allí estaban Aarón y Hur dispuestos a sostener sus manos y sentarlo sobre aquella roca para que el respaldo de Dios continuara a favor de su pueblo. Dios no permanece pasivo ante nuestra intercesión en oración y los resultados son claramente apreciables.

3.- En la oración podemos ser ESPECTADORES. Hay un ejemplo completamente contrario al ejemplo que encontramos en el relato anterior, y es el ejemplo del sumo sacerdote Elí. Israel debía pelear contra los filisteos y en medio del fragor de la batalla encontramos a este juez sentado a la puerta de la ciudad simplemente esperando noticias de lo que estaba ocurriendo. (1Sam 4:13). No basta con estar expectantes ante las batallas que estén librando otros, ni tampoco es suficiente preocuparnos por el desenlace final de los problemas de los demás. Esto no bastó en el caso de Elí, sentado junto al camino esperando solo noticias, cuando él podía interceder tal y como lo hizo Moisés con sus colaboradores en la cumbre del collado, viendo el rigor de la pelea del pueblo de Dios. Contamos con un recurso poderoso como es el de la oración para hacer posible que el cielo entero se vuelque a nuestro favor y en favor de aquellos que más lo necesitan.

  Como reflexión final podemos preguntarnos ¿de que manera me estoy implicando en mis batallas personales y en las batallas de los que me rodean? A veces nos tocará estar como actores, en primer plano peleando las luchas espirituales que vendrán a nuestra vida; En otras ocasiones podremos estar en la cumbre del collado intercediendo por los que están en el valle peleando contra los enemigos de Dios; Lo que nunca debemos permitir es estar como simples espectadores sin implicarnos. Sigamos el ejemplo que nos han dejado estos hombres de Dios.

(Dedicado especialmente a Daniel Figuera, ya que gracias a su pregunta en la reunión de oración,  ha surgido esta meditación).

Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
 y hasta curiosa  para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid

síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

viernes, 24 de octubre de 2014

Algunos lugares donde Jesús enseñaba.


                     
 La Orotava, Tenerife, España.

                      Jesús enseñando.

    Uno de los  propósitos en el ministerio del Señor fue el de enseñar, mostrarnos no solo el mensaje de salvación a la humanidad del Padre sino revelarnos a la primera  persona de la trinidad. “El que me ha visto a mí ha visto al Padre” dijo en una ocasión. Y este ministerio de enseñar lo cumplió con mucha regularidad en medio de su pueblo, Mar 10:1 destaca que “enseñaba como solía”, según su hábito regular.

    Pero si lo anterior es llamativo no menos lo son los lugares donde ejercía esta práctica, y encontramos por lo menos tres lugares donde se nos revela que Jesús llevó a cabo este ejercicio de la enseñanza, demos un vistazo a algunos lugares.

a. En el templo:
    Encontramos al menos seis referencias en los evangelios que nos dicen que el Señor frecuentaba la casa de Dios para enseñar. Mr 14:49, Mt 26:55(b) “cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo”; Mr 12:35 “Enseñando Jesús en el templo, decía”; Lc 20:1 “…enseñando Jesús al pueblo en el templo”; Jn 7:28 “Jesús entonces, enseñando en el templo”; Jn 8:20 “Estas palabras habló Jesús …enseñando en el templo”. Creo que no era casual la escogencia del lugar para enseñar. El templo era el sitio donde los judíos acudían en busca de una reconciliación con Dios por medio de las ofrendas y además era el punto donde convergían las masas para  las distintas celebraciones religiosas. Así que si querías hacer llegar a más gentes tu mensaje, nada mejor que el templo.

b. En la Sinagoga:
    Del mismo modo que en el templo, el Señor escogió a las sinagogas, para hacerse escuchar. Y es que este era el lugar donde los judíos se reunían para estudiar y oír de la Torah, los Salmos y los profetas. Si en el templo se recibía la reconciliación en la sinagoga se buscaba la edificación espiritual, y ¿qué mejor lugar para que el constructor espiritual de nuestras almas hiciera su obra reparadora? Las referencias que encontramos sobre este asunto son: Mt 4:23 “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos”; Mt 9:35 “enseñando en las sinagogas de ellos”, así como en Jn 6:59 y Lc 5:17.

c. En las ciudades, aldeas y pueblos:
    En Mr 6:6 “Y recorría las aldeas de alrededor enseñando” también lo encontramos en Lc 13:22; 23:5, Mt 9:35. Esto nos demuestra claramente que el Señor no solo acudía a los lugares donde se congregaba mucha gente, sino que buscaba de una manera itinerante a las personas que necesitaban de Él y de su mensaje.

    La lección para nosotros hoy en día es clara, debemos cumplir con regularidad y fidelidad el ministerio que hemos recibido del Señor, anunciar las buenas nuevas de salvación al mundo. Así como el ejercicio de nuestros dones en medio del pueblo de Dios. Y esto debemos hacerlo no solo en las iglesias donde nos reunimos habitualmente, sino en los lugares donde nos desenvolvemos de forma secular. Algunos piensan que la iglesia no es el lugar para evangelizar  a los que no conocen a Dios. Y esto es un error, el Señor mostraba el evangelio en el templo y en las sinagogas, lugares marcados como centros donde Dios estaba, tal cual lo es hoy en día la iglesia. No busquemos escusas para no invitar a nuestros conocidos a las reuniones de predicación con corte evangelístico. En otras iglesias, por lo menos donde sé en España, ni siquiera tienen en su itinerario semanal una reunión de ¡evangelización!, a diferencias de alguna que otra que lo celebra anualmente, salidas donde se tienen actividades pseudo evangelísticas donde se canta, se hacen obras de teatro y mimos para los niños. ¿Será esto suficiente teniendo en cuenta que anunciamos un mensaje de muerte o vida con consecuencias eternas?

    Pero el Señor nos muestra también lo urgente de cumplir de manera itinerante este ministerio. Y es que él iba hasta aquellos que no podía venir a Él. Recorría las ciudades, aldeas y pueblos sanando, y dando restauración material y espiritual a todos los necesitados. Incluso hasta dentro de algunas casas donde fue invitado, la casa de Lázaro, María y Marta así como la casa de Pedro. Pensemos pues como y donde estamos desempeñando la encomienda que hemos recibido del Señor, él dijo: “ejemplo os he dado” y Pablo nos recuerda hasta hoy que prediquemos a tiempo y fuera de tiempo.
Jesús le dijo: “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuan grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y como ha tenido misericordia de ti”. Marcos 5:19.


Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
 y hasta curiosa  para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid

síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

lunes, 20 de octubre de 2014

Cristo superior capítulo a capítulo en el evangelio de Juan.

                       La Orotava, 20 de Octubre 2014 Tenerife, España.

En el Evangelio de Juan el escritor se encarga de presentarnos no solo quién es Jesús sino que además nos muestra la excelsa superioridad de su persona. Mostraremos capítulo por capítulo de qué manera lo hace. Empecemos:

Superior a Moisés.
Capítulo 1:17 “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”. Aquí se nos presenta a nuestro Señor superior al caudillo Moisés. Dios nos dio la ley para redargüir nos de pecado, ella nos señala nuestra maldad ante Dios. Pero Cristo ha cumplido la ley por nosotros para mostrarnos la gracia o sea el regalo de Dios por medio de su perdón.

Superior a la gloria del hombre.
Capitulo 2:11 “Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él”. En su primer milagro convirtiendo el agua en vino en aquella boda. Nada hablaba mejor de unos anfitriones que un buen vino servido a la mesa de sus invitados, podía ser esta una de las razones escogidas por el Señor para demostrar su superioridad,  demostrando que sobre la gloria del hombre estaba su magnificente poder sobre todo lo creado.

Superior a mis propios medios de salvación.
Capítulo 3:14 “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea levantado”. A Nicodemo no le valió su conocimiento ya que era maestro de maestros; no le valió sus riquezas ya que era principal de los judíos ni mucho menos su religiosidad para llegar a encontrar la salvación. Necesitaba nacer de nuevo y para eso Cristo sería levantado en una cruz por la humanidad.

Superior a mis prejuicios.
Capítulo 4: 9 “¿Como tú, siendo Judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Al Señor no le importaron los complejos de aquella sociedad, le era necesario pasar por Samaria, no le importó hablar a solas con una mujer aunque esto era censurado por la mayoría. Jesús sabía que en aquella región habían personas sedientas de beber del agua que solo El ofrecía, y fue por ellos a buscarlos. Tal cual lo ha hecho con nosotros, no le importó buscarnos donde el pecado nos había dejado tirados,  hasta allí llego para sacarnos del hoyo de la perdición para presentarnos como sus hijos.

Superior a nuestras enfermedades.
Capítulo 5::5 ”Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo”. Este paralítico había depositado su confianza en la fábula que un ángel descendía al estanque, cosa que no era real sin embargo fue persistente en acudir a aquel lugar y Jesús premió su constancia sanándole, demostrando que tiene pleno dominio y control sobre las enfermedades, no importando el tiempo que estas nos hayan sometido. Cristo puede sanarte espiritual y físicamente.

Superior a nuestras necesidades básicas.
Capítulo 6:5 “Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman estos?”. Una vez más el Señor pone a prueba a sus discípulos demostrando que él es el Creador, Hacedor y Fundador de todo lo visible e invisible que existe, demuestra estas cualidades alimentando a aquella gran multitud de más de cinco mil personas, hasta que se saciaron y sobrara. Él puede suplir tu necesidad aun las más básicas de tu vida, David podía decir en su salmo “nada me falta”.

Superior en su forma de hablar.
Capítulo 7: 46 “Y los alguaciles respondieron. ¡Jamás hombre alguno ha  hablado como este hombre!”. Aquellos oficiales enviados a prender al Señor quedaron desarmados por las palabras de este hombre singular  el cual nunca antes habían escuchado. Sin embargo fueron ellos los que quedaron prendidos de este personaje único en su manera de transmitir el mensaje de Dios a la humanidad. Jesús es superior a todos los hombres en su manera de hablar, ¿No deberíamos seguir su ejemplo? Que el mundo vea que hablamos diferente al resto.

Superior a la ley. 
Capítulo 8:5 “Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?” El Señor una vez más nos demuestra su superioridad, esta vez comparada con la ley dada a Moisés. La ley condenaba el adulterio con la muerte y este caso en particular  había sido presentado a Jesús con la intensión de tentarle. Sin embargo el que ha hecho que la ley llegue a su fin, tal y como nos dice el apóstol Pablo en Romanos 10:4 “porque el fin de la ley es Cristo”; Hace del perdón el desenlace de este episodio. ¿Dónde están los que te acusaban? Y el Señor pronuncia aquellas maravillosas palabras: “Ni yo te condeno, vete y no peques más”. Lo que la ley condenaba Cristo lo ha cumplido por nosotros, ¡alabado sea nuestro Salvador! 

Superior al día de reposos. 
Capítulo 9:14, 16 “Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos”. El evangelista Juan se encarga de resaltar paulatinamente lo excelso de la persona de Cristo,  primeramente a los judíos de su época, y luego a todos sus lectores. Que la persona del Señor supera a los estereotipos religiosos predominantes en la época de Jesús, tal como lo eran Moisés (1:17); La ley (8:5) y ahora en este capítulo el día de reposo. Ninguna figura ni rudimento religioso puede estar por encima de la gloriosa persona de nuestro Salvador Jesucristo. Jesús recrimina la hipocresía de los religiosos de su época en Jn 7:23. Ellos circuncidaban en el día de reposo y se enojaban con Jesús porque El liberaba un alma de la oscuridad de la enfermedad en ese mismo día. ¿Qué lugar ocupa la persona de Cristo en nuestras vidas? Ojala sea el lugar superior. (Hay nueve referencias a este día en este evangelio: Juan. 5:9, 10, 16, 18; 7: 22, 23; 9:14, 16 31.

Superior a todos los pastores anteriores.
Capítulo 10:8, 29-30. "Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores..."; "Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos".
Israel estaba siendo pastoreada por una clase de líderes que solo pensaban en ellos mismos, Religiosos egoístas que ponían cargas que ni aún ellos mismos podían llevar. Habían hecho un gran mal al rebaño de Dios. Pero ahora se presenta el buen pastor y mayor que todos los anteriores (vrs 29a). Este pastor se presenta como la puerta de las ovejas, los rediles en Israel se construían rodeando piedras amontonadas una sobre otra, dejando una pequeña abertura en donde el pastor se colocaba sentado y que luego de contarlas e introducirlas allí no podían salir. Ofreciendo al rebaño algunas cosas que encontramos en el verso 9:
a.  Una seguridad absoluta!  " será salvo "...
b.  Una libertad plena!  " entrará y saldrá "...
c.  Un alimento seguro! " y hallara pastos"...
Bendito sea nuestro buen pastor superior a todos los anteriores!!!

Superior a todas nuestras adversidades, como la muerte.
Capítulo 11.43, 44 "Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz., Lazaro ven fuera! Y el que había muerto salió... 
Aquí encontramos a Jesús contradiciendo todos los planes lógicos del comportamiento racional en cualquier caso de emergencia. Su gran amigo Lázaro esta enfermo, sin embargo decide quedarse dos dias mas donde estaban y no conforme con eso se vuelve a Judea donde escasos días antes querian matarlo! Demostrándonos una ves mas que los planes de Dios son únicos  e inescrutables. Cristo resucita a su amigo cuatro días despues de su muerte, demostrandonos que el está muy por encima de todas nuestras circunstancias por más adversas que estas sean, incluyendo aún la misma muerte.

Cristo el Supremo centro de atracción, nuestro Mesías espiritual.
Capítulo 12.19, 32. " Mirad el mundo se va tras el"... " Y yo si fuere levantado de la tierra a todos atraeré a mi mismo".
Su entrada triunfal en Jerusalén debía tener desde el punto de vista divino una atracción espiritual hacia Dios, Cristo es presentado ante el pueblo como el Mesías redentor, sin embargo ellos solo le veían como el libertador del yugo de los romanos. Los principales religiosos describen esta escena con la siguiente frase "el mundo se va tras el" Y no se equivocaban esa era la verdadera intención divina de su entrada triunfal, al declarar el mismo Jesús " y si fuere levantado a todos atraeré a mi mismo". El ungido de Dios había venido a darnos la libertad espiritual que el mundo necesitaba.

Cristo superior a todos los maestros anteriores.
Capítulo 13.4,5 " se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. ...y comenzó a lavar los pies de los discípulos.
Los discípulos se sorprenden de la actitud que el Maestro adopta después de cenar, ocupa nada menos y nada mas que el lugar del siervo de la casa. Y su propósito es claramente descrito en los vers. 14 y 15 para darnos ejemplo de hacer nosotros lo mismo con nuestros hermanos. Que tremenda lección nos da aquí el supremo maestro.

Cristo superior a mis propios conceptos de salvación.
Capítulo 14.6 " Yo soy el camino y la verdad y la vida..."
Actualmente en nuestra sociedad cada vez mas independiente e individualista creemos que no necesitamos nada de nadie y mucho menos que necesitamos a alguién,  si sustituímos el verso cuatro por una versión popular en la actualidad seguro que alguna vez hemos escuchado la expresión " mi vida mi verdad y mi camino" pero en el terreno espiritual Dios nos demuestra que no es así. En este verso encontramos tres estados espirituales de la actual sociedad humana. Nada menos que muertos engañanos y perdidos, desde el punto de vista espiritual, a los cuales Cristo se presenta como la absoluta solución a cada uno de esos problemas. El camino, la verdad y la vida.

Cristo como el supremo amigo por excelencia.
Capítulo 15. 13,15 " Ya no os llamaré mas siervos porque el siervo no sabe lo que hace su Señor, pero os he llamado amigos...
Hasta ahora Jesús se había presentado a sus discípulos como el maestro, el señor pero aquí esta relación se estrecha un poco más, Cristo demuestra que quiere tener una relación amigable con nosotros, ya no somos simples siervos ajenos a los planes del Amo de la casa, ahora hemos sido elevados a la categoría de amigos porque el siervo no sabe lo que hace su Amo. Que contraste encontramos descrito en Rom 5.10 donde se nos muestra nuestra categoría pasada de enemigos de Dios, y tiene mérito que siendo lo que éramos ahora Cristo quiera ser nuestro supremo amigo, uno que nunca nos defraudará y que está siempre dispuesto a oirnos cuando lo necesitémos.
La única condición que El nos pone es que hagamos lo que el nos  ha mandado en su palabra.

Cristo superior a todos los otros consoladores.
Capítulo 16.7,11 "porque si no me fuera el consolador no vendría a vosotros".
Este mundo busca consuelo de muchas maneras tratando de acallar la voz de su conciencia en muchos vicios y placeres temporales, equivocàndose en esa búsqueda. Solo Cristo por su espíritu puede dar el genuino consuelo a nuestras almas.

Cristo supremo intersesor.
Capitulo 17:20 "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra  de estos".
La intersección de Cristo trasciende mucho más allá de su época, nos incluye a nosotros miles de años después cuando ni aún habíamos nacido. ¿Se puede tener un intersesor mayor? No hay otro como Él.

Cristo superior a todos los reyes anteriores.
Capítulo 18:36-38. "Mi reino no es de este mundo...".
El rey de reyes se somete a la autoridad terrenal  (Pilatos) con el único objetivo de morir en la Cruz. No se oyó en el pasado que ningún rey muriera por sus súbditos de manera voluntaria. Sólo nuestro rey supremo lo ha hecho.

Cristo superior a todas las ofrendas anteriores.
Capítulo 19:30 "Cuando Jesús hubo tomado el vinagre dijo: Consumado es".
Todas las ofrendas antes de Cristo solo podían cubrir el pecado, las que se hacen después de él son vanas y no aceptadas por Dios. Cristo fue la ofrenda completa y que cumplió con la demanda de la justicia divina. Una vez  y para siempre. No habrá una ofrenda antes de el ni después de él. Consumado es!!!

Cristo superior a la muerte.
Capítulo 20:4-8 "y entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí".
Cristo es primicia de los que durmieron 1Co 15:20. El no fue el primero en resucitar, antes ya hubieron otros que fueron resucitados por Dios. El es primicia porque ha sido el único que ha resucitado para no morir jamás.

Cristo supremo restaurador.
Capítulo 21:15-17. "...pastorea mis ovejas...".
Sólo Cristo puede reparar lo que el pecado a roto porque el es nuestro hacedor. Sólo Jesús podía restablecer su condición original a Pedro. Sólo el nos puede restaurar cuando nos hemos accidentado por el pecado. No busques más Cristo quiere y puede restaurarte.


      Escucha este menaje, haz clic aquí:

      Descargalo, haz clic aquí:

Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
 y hasta curiosa  para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid

síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

jueves, 2 de octubre de 2014

Algunos porqués no debemos temer. txt


La Orotava, Tenerife, España.
Lectura: Isaías  41:10; 43:5 no temas porque yo estoy contigo; 41:13 no temas porque yo Jehová soy tu Dios; 43:1  no temas porque yo te redimí, te puse nombre mío eres tu.
   
    En Génesis 3:10 encontramos por primera vez esta palabra temor, así como el origen de ella. Aquí se nos narra , la causa de porque Adán se esconde de la presencia de Dios , leemos: "oí tu voz en el huerto y tuve miedo y me escondí". A partir de ese momento lo que comenzó como una simple desobediencia fue creciendo y transformándose en pecados aun mayores y al aumentar la maldad en la humanidad en esa misma proporción aumentaría el temor y los miedos de las personas.
    Dios nos consuela y nos recuerda a través de su palabra diciéndonos esta tranquilizadora expresión: NO TEMAS. Esta frase la encontramos usada por Dios en el Antiguo Testamento y dicha a varios personajes, he aquí algunos de ellos:
    En el Antiguo Testamento. Abraham:  Gen 15:1 No temas Yo soy tu escudo y tu galardón será grande. Isaac:  Gen 26:24  No temas porque yo estoy contigo. Agar y su hijo:  Gen 21:17  No temas porque Dios ha oído la voz del muchacho. Jacob:  Gen 46:3  No temas en descender a Egipto, porque allí yo haré de ti ... Josué:  Jos 1:9 No temas ni desmayes porque Jehová tu Dios ira contigo...  Jos 8:1 No temas ni desmayes, toma contigo...
Así  como al profeta Isaías:
                     Isa 7:4 No temas ni se turbe tu corazón...
                     10:24 No temas de Asiria...
                      37:6 No temas por las palabras que has oído.
                      40:9 No temas ved aquí al Dios vuestro.
                       41:10 No temas porque yo soy tu Dios.
                       41:13 No temas porque yo Jehová soy tu Dios.
                       41:14 No temas gusano de Jacob
                       43:1 No temas porque yo te redimí.
                       43:5 No temas porque yo estoy contigo.
                       44:2 No temas siervo mío.
                       54:4 No temas pues no serás confundida.
    Daniel:  Dn 10:12 No temas porque... a causa de tus palabras yo he venido.
                     10:19 Y me dijo muy amado, no temas; la paz sea contigo.

    En el Nuevo Testamento, también encontramos este llamado a la tranquilidad:
    José:  Mt 1:20 No temas recibir a Maria por mujer.
    Al principal de la sinagoga: Mr 5:36; Lc 8:50 No temas cree solamente.
    Zacarias: Lc 1:13 no temas porque tu oración ha sido oida.
    Maria: Lc 1:30 el ángel le dijo: Maria, no temas.
    Pedro: Lc 5:10 No temas desde ahora seras pescador de hombres.
    Hija de Sión: Jn 12:15 No temas hija de Sión he aquí tu rey viene montado.
    Pablo: Hch 18:9 El Señor dijo a Pablo...no temas sino habla y no calles.
             Hch 27:23-24 el angel del Señor diciendo: Pablo no temas es necesario.
    Juan: Apc 1:17 No temas yo soy el primero y el ultimo.
    Iglesia de Esmirna: Apc 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer.

    Es usada en el A.T. por el mismo Dios para exhortar a los santos de la antigüedad  a ser consolados, pero me llama poderosamente la atención que a la mayoría de ellos solo se les anima una vez a lo sumo un par de veces, en los casos de Josué y Daniel. Pero cuando le toca el turno a Israel este llamado a la animación debe ser repetido en múltiples ocasiones, véase los casos encontrados de Isaías y Jeremías, este principio también lo encontramos en el N.T.

    En el N.T. encontramos en cuatro ocasiones esta frase usada por ángeles para animar a José, Zacarias, María y a Pablo y otras cinco utilizada por el mismo Señor para alentar al principal de la sinagoga a Pedro a Pablo a Juan y a la iglesia de Esmirna. Dios nos dará el ánimo y el consuelo las veces que sean necesarias en nuestras vidas no importa cuantas sean las ocasiones que necesitemos de ella.
    Seguidamente veremos al menos tres porqués el pueblo de Israel no debía temer, estas fueron las palabras dadas al profeta de la boca de Dios mismo.

a.-    No debemos temer porque:  Dios esta con nosotros, dice Dios a su pueblo Israel, en Isa. 41:10 No temas porque yo estoy contigo, no desmayes; y lo reitera una vez mas en el capítulo 43:5 No temas porque yo estoy contigo.
    Israel no debía temer porque Dios había prometido estar con ellos y es que esta expresión no es nueva en el A.T. ya vemos como Dios la usa con Isaac Gen 26:24; con Josué capitulo 1:9. Y es que Dios siempre a querido habitar en medio de su pueblo y para eso ordenó a Moisés la construcción del tabernáculo.
    La presencia de Dios era notoria en medio del campamento en forma de columna de nube durante el día para protegerlos del sol implacable del desierto y de noche contra el frío penetrante una columna de fuego (Exo. 13:21-22). Esto les servía a demás para que su marcha no se detuviera, fuese de día o de noche podían avanzar.
    Pero en los tiempos del profeta Isaías, Dios quería seguir al lado de ellos, pero ellos no querían estar al lado de Dios y se entregaron a la idolatría y a consecuencia de esto el castigo divino llegó con el cautiverio en Babilonia.
    No es casualidad que el Señor usara esta misma expresión en varias ocasiones. En Mat. 18:20: Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos; Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo Mt. 28:20; Jn 14:3 Para que donde yo estoy, vosotros también estéis; en Luc 12:32 No temáis manada pequeña porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino; Jn 17:24 quiero que donde yo estoy estén ellos conmigo;  Hch 18:10 se le dice a Pablo: porque yo estoy contigo y ninguno pondrá sobre ti la mano.
    De modo que cuando Dios está con nosotros somos investidos de ese poder protector que acompañó a Israel por el desierto, ahora la presencia de Dios mora en nosotros y podemos contar con la presencia de Dios en cualquier lugar y a cualquier hora. Lo único es que a veces dejamos al Señor fuera de nuestro entorno tal y como lo hizo la iglesia de Laodicea al que el Señor tiene que decirle: He aquí yo estoy a la puerta y llamo.
    Así que si el temor ha invadido tu vida piensa ¿a que distancia me encuentro de mi Dios? Laodicea tenía al Señor fuera de la puerta de su vida. Si andamos cerca del Señor el ha prometido que no debemos temer por El está con nosotros y hoy podemos decir que esta mucho más cerca, esta en nosotros.
    En los capítulos 40 al 66, el profeta se proyecta hacia mucho mas adelante y ve a Babilonia destruyendo a Jerusalén y a los judíos entrando en cautiverio, esto ocurrió en el año 586 a. C. Pero vio también a Dios perdonando a su pueblo, liberándolos de la cautividad y llevándolos de vuelta a su nación. Solamente cuando nos volvemos a Dios en confesión de pecados, será cuando el temor se alejará de nosotros y su presencia lo llenará todo. Dios les dice a Israel a quién El iba a mirar, leemos en Isa 66:2(b), pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

b.-    No debemos temer porque: Jehová es nuestro Dios, Dios habla a su pueblo y le dice por boca de su profeta en Isa  41:10 (b) porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré; siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
    Israel conocía a Dios de una manera muy ligera y liviana, habían hecho de su relación con Dios una mera religión, simplemente una profesión de labios. Tal era lo que sentía Dios sobre este asunto que encontramos estas duras palabras tan solo al comenzar este libro, encontramos en el capítulo 1: 12-16, una descripción de lo que Dios pensaba sobre la relación que este pueblo profesaba. Palabras tales como: hollar mis atrios, vana ofrenda, el incienso me es abominación, no lo puedo sufrir, vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecida mi alma; describen claramente el conocimiento que este pueblo tenía de su Dios. Un concepto totalmente desviado del principio de relación que Dios les había dado en sus inicios como nación escogida.  Este pueblo se había acostumbrado a seguir a Dios por la rutina y la banalidad y llegaron a un punto que perdieron la genuina relación que Dios quería con ellos. Honestamente NO conocían al Dios vivo y verdadero.
    Pero a pesar de todo lo anterior, podemos ver la paciencia de un Dios que sin importarle el despropósito de su pueblo le sigue diciendo: NO temas porque yo Jehová soy vuestro Dios. Y viene a mi memoria la fidelidad de Dios hasta nuestros días cuando se nos dice: Aunque nosotros seamos infieles El permanece fiel.
    Israel conocía a Dios por muchos nombres: El, Jehová, Eloím, Adonai, El Shadai, Elohenu; y así tantas definiciones pero no habían llegado al conocimiento pleno que Dios quería tener de ellos, en una estrecha relación personal e intima con su Creador.
    Este terrible ejemplo que nos da Israel debería hacernos pensar de que manera conocemos a Dios? Y no me refiero al conocimiento para salvación, sino el conocimiento cotidiano e intimo que estamos poniendo en práctica cada día en nuestra vida como genuinos hijos o hijas de Dios. Si nos hemos dejado llevar por la rutina religiosa y el ir y venir del estrés cotidiano. Es un buen momento para replantearnos nuestra relación con nuestro Señor y Salvador y recordar que a pesar de todo esto, seguimos escuchando su cálida y tierna voz decirnos No temas porque yo soy tu Dios. No abusemos de la generosidad de Dios para que no suframos las consecuencias de nuestro desvarío.

c.-    No debemos temer porque: Dios es nuestro Creador y Formador. Leemos en el capítulo 43 verso uno Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí;  te puse nombre, mío eres tú.
    Dios les recuerda cuatro cosas a Israel:
1.- Sus Orígenes. Creador tuyo y formador tuyo, dice Dios.
    Dios comienza en este capítulo recordándole a su pueblo lo que ellos ya no recordaban, El se les presenta como su Creador y Formador. Dios había escogido a Abraham un hombre de casi 100 años y ya casi muerto para hacer una nación numerosa y grande que le sirviera y adorara. Pudo haber sido cualquier otra nación, pero no fue este el modo y la manera de hacerlo. De un vientre seco y estéril el Formador creo un pueblo grande.
2.- Su condición de esclavos en Egipto. yo te redimi.
     Pero no solo Israel había olvidado quién lo formó sino de donde los había sacado Dios. El les dice yo te redimí. Y esta palabra tiene un significado muy notable aún en nuestros días. Se refiere a alguien sacado de un mercado y no cualquier mercado, uno de esclavos. Donde Israel era la mercancía que estaba a la venta y Dios en su compasión había liberado a su pueblo.
3.-    Te puse nombre, continua diciéndole.  
    Esta expresión revela el Señorío que Dios ostentaba hacia su pueblo. Adán puso nombre a todos los animales de la creación y a su mujer Eva; y este ejerció dominio sobre ellos. Nabucodonosor en Babilonia lo primero que hizo al recibir a los deportados de Israel entre ellos: Daniel y sus amigos, fue cambiarles el nombre como una señal inequívoca de que ellos habían cambiado de Rey y que este era su nuevo soberano. Dios quería que su pueblo supiera que su Señor era El. Dios cambió el nombre del patriarca Jacob por el de Israel, nombre del pueblo de Dios hasta nuestros días, para que este tuviera presente que solo había un solo Señor sobre ellos.
4.-    La última y no menos importante cosa que Dios les recuerda es que ellos son propiedad de Dios. La expresión mio eres tu lo dice todo. Los problemas de Israel ahora serían problemas de Dios. Los enemigos suyos serian lo de El. Dios mismo se involucraba en la vida y solución de todos los males de la propiedad del Supremo Hacedor, Israel. El que buscare tu vida buscara también la mía, podemos oír a Dios decirle a su pueblo escogido.
    Que preciosa similitud encontramos aquí con el pueblo espiritual de Dios, nosotros su iglesia, que al igual que Israel hemos sido formados y creados desde antes de la fundación del mundo por fe, cuando éramos esclavos del pecado olvidados por todos a la orilla del camino, nuestro buen Samaritano nos sano y libro de nuestra esclavitud. Nos ha dado un nuevo nombre único e intransferible haciéndonos propiedad de El a tal punto que todo lo que nos a queje pasa por sus soberanas manos. Que bendita realidad.
    No nos parecen estas razones suficientes para no temer, dejando de lado nuestras inseguridades y problemas porque el que dijo No temas es el mismo que dijo: el cielo y la tierra pasara pero mis palabras no pasaran.

Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
 y hasta curiosa  para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid

síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario