martes, 30 de julio de 2013

Estudio libro de Daniel, mp3, E. Carballosa (01-12).


A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me es dada esta gracia de predicar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo;
Efesios 3:8



Escucha este mensaje en audio mp3. (Haz clic sobre el tema para escuchar y para descargarlo, dentro del reproductor,  haz clic en botón derecho del ratón y selecciona "guardar como").
















    Códigos QR / Qr Codes      Libro de Daniel estudio 5


  Códigos QR / Qr Codes        Libro de Daniel estudio 06





Códigos QR / Qr Codes           Libro de Daniel estudio 09






        















lunes, 15 de julio de 2013

Los Registros de Dios. Salmo 56:8. txt, mp3.

La Orotava, Tenerife, Islas Canarias, España. 15/07/2013.

Sal 56:8  Tú cuentas los pasos de mi vida errante; recoge mis lágrimas en tu frasquito; ¿no están todas en tu libro? (Biblia VIN, 2011).

   Es interesante notar en este Salmo las palabras que utiliza David al referirse a Dios,  una es Elohim y la usa en nueve ocasiones. Comienza relacionándola con peticiones en el vrs. 1 "Apiádate de mi oh Elohim" seguidamente expresa su alabanza y seguridad a su Dios  y Salvador en el vrs. 4 "En Elohim, cuya palabra alabo. Confío en Elohim no tengo temor". Esta misma actitud se repite en los vrs. 7, 9, 10 y 11. Y culmina demostrando su compromiso y deuda para Dios en los vrs. 12 y 13. usando las expresiones "te debo" y "los votos que te hice". Recordemos que este calificativo "Elohim" dado a Dios, expresa la pluralidad de su persona y claramente se puede relacionar al utilizarlo con la trinidad misma. El salmista quiere dejar claro que no solo el Padre se avoca en el día de nuestra necesidad, no es solo responsabilidad del Hijo atendernos en medio de la prueba, ni es cosa exclusiva del Espíritu Santo oírnos cuando clamamos en angustia. Aunque cada persona de la trinidad desempeña funciones especificas cada una por separado, cuando se trata de prestar auxilio a sus pequeñitos, nuestro Elohim, nuestro Dios plural: Padre, Hijo y Espíritu corren prestos a nuestro auxilio.

   David nos enseña claramente cual debe ser nuestra actitud en medio de la adversidad, la primera es de peticiones y ruegos, no debemos cesar de poner nuestra condición delante de la presencia de Dios. Dios mismo nos dice "Clama a mi y yo te responderé". La segunda actitud que David manifiesta aquí es de gratitud y alabanza. En este Salmo al igual que en el capítulo 34 no encontramos ninguna queja o lamento. Luego de clamar el expresa su alabanza y gratitud  a Dios y por último manifiesta su compromiso adquirido para con su redentor, estaba dispuesto a pagar sus votos retribuyendo de alguna manera lo que había recibido. Dios nos pide fidelidad a El, servicio y nuestra voluntad plena, recordemos la expresión "dame hijo mio tu corazón".

   Ahora me llama la atención del verso 8 el registro que Dios lleva de las pruebas de David. Y estoy convencido que este registro El lo hace no porque necesite un  respaldo para recordar, tal cual lo necesitamos nosotros. Dios lo hace más por nosotros que por El mismo. Somos olvidadizos y nuestra tendencia es a no recordar las experiencias pasadas y más cuando estas están relacionadas con los favores de Dios hacia nosotros. 

   En este versículo 8 del Salmo arriba citado  encontramos tres instrumentos en el registro divino:

1.- El podómetro de Dios. 
La versión de la Bibia Vin traduce el comienzo del verso 8 de esta manera "Tu cuentas los pasos de mi vida errante". El escritor manifiesta un absoluto registro por parte de Dios de cada paso de sus huidas, viendo aquí el interés y cuidado de nuestro Elohim para con nuestra causa. El cuenta nuestros pasos porque sabe hasta donde podemos resistir, sabe en que momento debe intervenir y cuando pondrá fin a nuestro camino de angustia. Que tranquilidad debe inundar nuestra alma al saber que cada paso de angustia esta siendo monitoreado por el que sustenta todas las cosas. Mis pasos tu has contado.

2.- El frasco de Dios:
Entre las costumbres de algunos pueblos orientales estaba el de guardar las lágrimas en los momentos de dolor (en este caso), en un recipiente, con la finalidad de tener un recuerdo aleccionador para las futuras generaciones y para su propio registro de memorias. Y es la figura que el salmista utiliza aquí, recordándonos que cada una de nuestras lágrimas no caerán en el olvido, serás recordadas con el propósito de ser atendidas y oportunamente enjugadas. Recordemos su promesa de que nuestro Dios no permitirá ni una sola lágrima de dolor cuando estemos con El en las mansiones celestiales.

3.- El libro de Dios:
En Exodo 32: 32-33, leemos: "Ahora, si tú perdonas su pecado, [muy bien]; pero si no, ¡bórrame a mí del libro que has escrito!. Pero Yahweh le dijo a Moisés: “Al que ha pecado contra mí, a ese únicamente borraré de mi libro". Queda claramente demostrado que Dios tiene un registro escrito de nuestra vida, claramente entendido por Moisés y ratificado por Dios, El Señor Jesús también corroboró esta idea al señalar de un registro de nombres en los cielos. Luc_10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. Y en el último libro de la Biblia leemos "Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras". Apoc 20:12

   De manera que nuestras experiencias, nombres y obras están debidamente registradas ante la presencia del soberano del universo, que no solo tiene cuidado de nosotros, sino que un día ante El se presentarán todos aquellos que han vivido a espaldas de Dios en sus pecados. Por esta razón permite que te  pregunte. ¿Esta tu nombre inscrito en el libro de la vida del Cordero? Para esto debes reconocer a Cristo como tu sustituto en la cruz pagando por tus pecados. Dios nos anima diciendo:  HOY es el día aceptable HOY es el día de salvación. 


   Si quieres ampliar un poco mas este tema te invito a escuchar este mensaje en audio.
Escucha este mensaje en audio mp3. 
(Haz clic sobre el tema para escuchar y para descargarlo).

   

martes, 2 de julio de 2013

Salmo 34, una poesía para recitar. "El temor a Dios".

La Orotava, 03/06/2013.



Salmo 34:4  Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores. 
Salmo 34:9  Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. 

David hace  mención en esta preciosa poesía a una palabra que en nuestro idioma aparenta tener un único significado, mas no así en el texto original hebreo en que fue escrito el Antiguo Testamento de la Biblia. Y esta es la palabra temor.

Un temor terrorífico.
En el verso 4 de este Salmo, arriba citado, se utiliza  el término hebreo para describir esta clase de temor מָגוֹר, 
Magór o (Lamentaciones_2:22) מָגוּר magúr; de H1481 en el sentido de temer; terror (objetivamente o sujeto):- miedo, pavor.
Así que David describe un temor terrorífico, pavoroso, capaz de sacudir la confianza y esperanza de cualquiera. Pero también señala la solución a ese mal. La búsqueda de Dios y la convicción de que Él escuchará mis suplicas hace que cualquier terror desaparezca.

Un temor reverente.
Ahora el temor que se describe en el verso 9 es diametralmente opuesto al del verso 4. En esta porción el temor está relacionado con lo moral, aquí encontramos un temor reverencial íntimamente ligado a la persona de Dios. Ahora bien para comprender con más detalle el significado de esta palabra temor, es necesario revisar algunas referencias que encontramos en la Biblia.

1.- El temor de Jehová es aborrecer el mal. Pro 8:13  El temor de Jehová es aborrecer el mal;
Aquí no solo se trata de no practicar el pecado, sino de no deleitarse viendo a los que lo practican. Como podemos ver en el ejemplo de Lot. 2Pe_2:8  (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos).

2.- El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Tal como se lee en Pro 1:7  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; (También descrito en las siguientes referencias: Pro 9:10;15:33; Sal 111:10). Si les preguntásemos a las grandes mentes de esta generación cuál es el principio de la sabiduría, seguramente responderían todo lo contrario a lo que nos dice la palabra de Dios, ya que muchos de ellos ni siquiera creen en Dios. Pero lo que Dios nos dice es que si queremos ser genuinamente sabios, debemos tener el temor de Dios en nosotros.

3.- El temor de Dios es manantial de vida. Pro 14:27  El temor de Jehová es manantial de vida. Pro 19:23  El temor de Jehová es para vida. Hay un evento del Nuevo Testamento, que tal vez esté relacionado con el hecho del manantial de vida aquí mencionado. Y es el encuentro del Señor Jesús con la mujer Samaritana. Él le dice en Jua 4:14  mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Aplicativamente hablando el temor de Jehová se encuentra bebiendo de la fuente que solo Cristo nos ofrece. Conocerle a Él como nuestro Señor y Salvador.

La práctica del temor a Dios nos retribuye los siguientes beneficios:


     a.- PROTECCIÓN: No importa de donde vengan los ataques, todos los flancos están cubiertos y defendidos por el poderoso Ángel de Jehová. Solo se nos pide una condición para hacer esto posible, que el temor a Dios esté en nosotros.
     Sal 34:7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. 


      b.- PROVISIÓN: Todas las promesas de Dios están garantizadas y esta no es la excepción   , nada nos faltará si le tememos. David tiene experiencia en este campo, el podía decir. "Jehová es mi pastor, nada me faltará". Sal 23:1.

      Sal 34:9 Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. 


      c.- PUREZA: Era tal la convicción del salmista que el podía enseñar a otros lo que había aprendido, así que como cualquier experiencia en la vida el temor a Dios es algo que podemos transmitirlo y enseñarlos a otros. Con nuestro ejemplo podemos ganar a los que nos observan: sin mentiras, ni engaños, practicando la paz y el bien, mantengámonos puros. Si tememos a Dios seres puros y los que nos rodean lo ratificarán.

      Sal 34:11 Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré. 
Sal 34:13 Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño. 
Sal 34:14 Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela. 

Temamos pues a Dios y seremos grandemente bendecidos.


¿Qué clase de temor estas poniendo en práctica en tu vida? Espero que sea el de reverenciar a la única persona que realmente se lo merece. Jesucristo, el llevó nuestros terrores en la cruz para que hoy podamos temerle reverencialmente.

Si quieres ampliar más este tema te invito a escucharlo en mp3. (haz click aqui).

Salmo 34: "El temor a Jehová".

Códigos QR / Qr Codes   Descárgalo en tu smartphone o tablet.

 Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, 
interesante y hasta curiosa  para el conocimiento 
sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales,
 para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario