sábado, 20 de octubre de 2012

Himnos históricos: Si paz cual un río.


Himnos históricos.

Si paz cual un río.

"Y de noche su cántico estará conmigo."
Salmo 42:8
Si paz cual un río es aquí mi porción,
Si es cual las olas del mar;
Cualquiera mi suerte, es ya mi canción:
"Está bien, con mi alma está bien."

El Señor Horacio Spafford, creyente y autor de este himno (el número 112 en el himnario "Himnos y Cánticos del Evangelio") que manifiesta tanta serenidad, era abogado próspero en la ciudad de Chicago en los días del predicador D.L. Moody. Pasó por varias pruebas en su vida, algunas muy severas, y su experiencia le impulsó a expresar su consolación en estos versos.
A los 45 años de edad, había perdido su único hijo varón, y poco tiempo después, el gran incendio de Chicago en 1873 destruyó las propiedades donde había invertido gran parte de su patrimonio.

Decidió tomarse unas vacaciones con su esposa y sus cuatro hijas. A última hora tuvo que quedarse atrás atendiendo unos negocios mientras que los demás siguieron con sus planes, acordando reunirse todos en Europa. Viajaban abordo del Ville du Havre, el barco más grande en uso en aquellos tiempos.
El 22 de noviembre de 1873, a las dos de la madrugada, el gran vapor chocó con un barco de vela y naufragó en menos de media hora. Antes de que terminara de hundirse, la señora y sus hijas se reunieron y se arrodillaron para pedir que, según fuera la voluntad de Dios, fuesen rescatadas o preparadas para morir. Las cuatro muchachas perecieron, pero su madre fue una de las 28 personas recogidas por otro barco. Al llegar ella a Gran Bretaña, envió un telegrama a su marido que decía: "Rescatada sola." (Un día él mandaría a enmarcar este cable y lo colgaría en su oficina.)

El señor Spafford embarcó cuanto antes para juntarse con su acongojada esposa en Inglaterra. En su profunda tristeza cruzaba el Atlántico y se imaginaba pasando por encima de la tumba de sus hijas. En esos momentos escribió sus versos, que hacen referencia a la condición de su alma tanto en medio de "paz como un río" (Isaías 48:18 y 66:12) como en grandes sufrimientos como los que el salmista sentiría cuando escribió en Salmo 42:7: "Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí."
En esos mismos días el señor Moody y su acompañante, Ira D. Sankey, estaban predicando en la ciudad de Edimburgo, hacia el norte de Gran Bretaña. Oyeron noticias de la tragedia y decidieron ir al sur con el fin de consolar a la pareja. Encontraron al señor Spafford y a su esposa gozando de la paz de Dios y diciendo: "Está bien; sea hecha Su voluntad."

Unos meses después, de nuevo en Chicago, el señor Sankey vio los versos de este himno y dijo: "Estas son palabras inspiradas. Este himno lo cantarán millones para su propio consuelo e inspiración."

La música del himno, escrita por Felipe Bliss, se titula VILLE DU HAVRE conmemorando el suceso doloroso que originó la letra consoladora.
El resto del himno según nuestro himnario, dice así:

coro
Esta bien... está bien...
Está bien con mi alma está bien.

Por más que Satán me tentare a mí,
En esto consuelo tendré:
Que Cristo, al ver cuán perdido yo fuí,
En la cruz por mi alma murió.


Pecado llevó, y las gracias le doy,
Completo el trabajo está;
Llevólo en la cruz y ya libre estoy,
¡Oh mi alma, bendice al Señor!

Qué viva por Cristo, y sólo por Él;
Y si yo muriese, bien sé
Que no temeré, porque Cristo es fiel
Y mi alma en su paz guardará.

Mas no es la muerte que espero, Señor,
La tumba mi meta no es,
Tu pronta venida, en tu tierno amor,
Esperando mi alma hoy está.
Escucha la música (haz clic aquí): Si paz cual un rio.mp3

Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante y hasta curiosa para el
 conocimiento sobre Dios y tu futuro eterno. 

                                              
 Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecidos.
síguenos en:
 twiter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario
ivoox: maná diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario