lunes, 1 de octubre de 2012

La Biblia palabra de Dios.




La Orotava, Tenerife, 23/06/2012.


La Biblia palabra de Dios.

 Antiguamente cuando el jefe de una empresa quería escribir una carta, llamaba a su secretaria y seguidamente empezaba a dictarle el contenido de la misma. La secretaria copiaba fielmente lo que escuchaba. Al concluir el comunicado escrito, la imprimía y daba a su jefe para su revisión y posterior firma. Finalmente cuando el comunicado llegaba a su destinatario, este leía su contenido. Algo similar ha ocurrido con la Biblia, Dios ha transmitido sus pensamientos a hombres, para que estos escribieran lo que Él quería decirnos. Nadie cuestionaría la capacidad de la secretaria ni pondría en duda sus técnicas para desempeñar su labor. Sin embargo hoy en día escuchamos muchos descalificativos al respecto. Y aunque Dios no escribió literalmente los manuscritos antiguos, sabemos que Él es su fuente de inspiración, ya que la esencia del contenido ha salido de Dios. Es por eso que tanto Pedro como Pablo ratifican esto. 2Pe 1:21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana,  sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.  2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia,

Dentro de las funciones que cumple el Espíritu Santo de Dios, cabe destacar tres palabras que lo describen a la perfección, y que se relacionan directamente con lo que Él ha querido transmitirnos: Revelación, inspiración e iluminación.

1.-  Revelación: Es la comunicación de verdades que la humanidad no podría conocer si Dios no se lo revelara. En muchos casos algunas de esas verdades no fueron escritas, por ejemplo a Pablo en 2 Co 12:2-4. Revelación es el acto de comunicar verdades de parte del Espíritu Santo al hombre, que de otro modo no podría conocer. La frese clave es: “comunicar verdades”.
2.-  Inspiración: Este vocablo se usa una sola vez en todo el Nuevo Testamento (2Tim 3:16), y significa en el original griego “Dios soplada” o “soplada por Dios”, y tiene que ver con el origen de las escrituras, en 2Tim 3:16, destaca la importancia de toda la escritura. Inspiración tiene que ver con el acto de escribir la palabra de Dios. Esta tiene su origen en el Creador.
3.- Iluminación: El término significa dar luz, alumbrar, la carta a los Colosenses trata este tema. Y nos quiere decir que el Espíritu de Dios nos ayuda a comprender lo que está escrito en la Biblia. Este ministerio si está vigente en el día de hoy.

  Tres Grados de Inspiración Divina:
·   Inspiración Directa: Es el conocimiento directamente transmitido por Dios a los escritores, conocimiento que por medios humanos era imposible ser adquiridos. Por ejemplo la descripción que nos hace Moisés de la creación del mundo, explicado en el libro del Génesis 1:1, Así como la rebelión de Lucifer en las esferas angelicales, y su posterior caída, anunciado en el libro de Isaías 14:12, También el encuentro entre Dios y el diablo transmitido en el libro de Job 1:6, donde Job es acusado por este ultimo. Y los acontecimientos futuros revelados a Juan el Apóstol en el libro de Apocalipsis 20:11.  Dicho de otro modo palabra  exhalada por Dios e inhalada por los corazones y mentes de los escritores.
·    Inspiración Dictada: Algunas porciones de las escrituras evidentemente fueron dictadas palabra por palabra, de parte de Dios a sus instrumentos escogidos, ejemplo de ello fueron: La ley dada a Moisés en el monte Sinaí, Exo. 24:12, la profecía dictada por Dios a Daniel, Dan 8:15,16,17,21, y las revelaciones dadas a Juan en el libro del Apocalipsis, Apc 1:11.
·    Inspiración Delegada: Otras partes de la Biblia fueron solamente -administradas a ellos bajo la dirección divina.- Ejemplos de esta, últimas son las tablas genealógicas de los primeros nueve capítulos de I Crónicas y otros documentos históricos, que los autores incorporaron en sus escritos por la dirección del Espíritu.

En resumen, revelación es el acto de comunicar verdades, inspiración es el acto de escribir la palabra de Dios, bajo la supervisión del Espíritu Santo e iluminación es la ayuda que nos da Dios para comprender su palabra. Ninguno de los dos primeros ministerios del E.S. están vigentes hoy, Dios no está revelando nuevas verdades a nadie en la actualidad. Heb 1:1-2 nos lo deja claro “…por último nos habló por Hijo”. El último discurso de Dios, la última revelación se llama Jesucristo.

Confiémos plenamente lo que Dios nos ha dicho por su palabra y pongámosla en práctica, para que seámos prósperos en Él. 
facebook: Sergio Simoes
tweeter: @heraldo67

No hay comentarios:

Publicar un comentario