lunes, 10 de septiembre de 2012

Algunos lugares en el Tabernáculo de Dios. txt, .mp3






La Orotava, Tenerife, . 02/01/2011
Puerto del Rosario, Fuerteventura, . 09/01/2011.


Inauguración del tabernáculo, Algunos lugares en la casa de Dios.

Lectura: Exo 40:16-34.

     Dios tiene un estilo muy particular de comenzar a levantar esta obra, comienza desde adentro, desde el mismo lugar santísimo (por el arca de testimonio) hacia afuera Exo. 40:3-4ss, recordemos que Nehemías comenzó la reconstrucción de Jerusalén por sus puertas y su muro (Neh cap 3; 4:1),  Salomón comenzó el templo para Dios por los cimientos, 1 Rey 6:37-38. Cualquier profesional de la construcción le dirá que para comenzar la obra de una casa es necesario empezar por sus cimientos. Sin embargo Dios invierte este orden y empieza a la inversa indicándonos claramente que el comienzo de una autentica y estrecha relación con Dios comienza en nuestro interior. Si puedes cambiar el interior de las personas podrás cambiar el mundo. Sin embargo, a pesar del interés del Creador a que este cambio se produzca en sus criaturas, Él no forzará la voluntad de ninguno. Por eso el mundo está como lo vemos. No queremos que Dios nos cambie a mejor.

        Habían tres lugares principales en el tabernáculo: el lugar santísimo, el lugar santo y el atrio y en cada espacio de estos habían unos muebles que tenían construcciones y usos particulares entre sí. Cada uno de estos muebles nos muestra un lugar en particular que no debería faltar en la casa que estamos amueblando para nuestro Dios (nosotros mismos) desde el mismo momento en que creemos en El. Veamos cada uno de estos lugares al detalle:

1.-           Lugar del encuentro: en El arca del pacto.
         Moisés es el hombre de los encuentros:  a). Encuentro con sus hermanos en Egipto.  Exo 2:11,  b). Encuentro con Dios en el Monte Horeb-Sinaí  Exo 3:4 c). Encuentro con Dios en el tabernáculo Num 7:89.  Aunque  Aron era el único que tenía acceso al lugar santísimo, una vez al año y no sin sangre, no era el único al que Dios hablaba desde este lugar, el santísimo. Moisés conversaba con Dios desde el propiciatorio. Era en este lugar donde Jehová se encontraba con su pueblo representado por Aron, sino que El transmitía sus propósitos a su pueblo por medio de Moisés su siervo. Es cierto que podemos encontrarnos con Dios en cualquier lugar,  Dios es omnipresente y solo se revelará a aquellos que le temen. Dios no oye a los pecadores pero si alguno es temeroso de Él a este oye. ¿Has tenido ya un encuentro con tu Dios hoy?

2.-            Lugar de la comunión: en La mesa de los panes.
                En esta mesa se encontraban los panes llamados de la proposición o de la presencia, significaban literalmente, los panes de los rostros, cada pan representaba a una tribu de Israel, y la comunión que representaba la mesa en cualquier acto social o cotidiano, no está relacionado con la comunión con Dios, sino en la comunión entre hermanos y los que ministran entre la iglesia.
Los sacerdotes al entrar al lugar Santo lo primero que veían a su derecha era la mesa con los 12 panes, recordándoles que su servicio para Dios pasaba por el servicio a sus hermanos, ellos dependían de Israel para su sustento e Israel dependía de ellos para su relación con Dios.
La mesa estaba colocada al Norte del lugar santo, esta palabra Norte  en hebreo. «tsaphõn», significa «escondido, oscuro». Los antiguos consideraban el norte como una región de lobreguez y de tinieblas. Éste es el término comúnmente traducido como norte en el AT, y tal vez esta sea la situación a veces en la relación entre hermanos (panes de la presencia) y los que ministran (sacerdotes). Pero que hizo Dios en cuanto a esto, la respuesta nos la da el otro lugar que sigue. ¿Como está el lugar de la comunión en mi casa espiritual que es la casa de Dios, con mis hermanos y con el mundo?


3.-           Lugar del Testimonio: El candelabro.

                Solo el testimonio resplandeciente de un creyente espiritualmente limpio y puro como el oro, puede apartar la oscuridad reinante en el lado Norte de nuestra relación con nuestros demás hermanos. Ejemplo de la disputa de Abraham y Lot. Es el creyente espiritual el que toma la iniciativa para alumbrar la oscuridad presente en cualquier relación.
Se usaron 33 kilogramos de oro para su elaboración, no había madera aquí, ni bronce, ni plata, porque el origen de nuestro testimonio depende de la naturaleza divida implantada en nosotros representado por el oro, el Señor dijo a sus discípulos, separados de mi nada podéis hacer.
El candelabro fue labrado (forjado), calentado por el fuego y golpeado por el martillo, esto nos habla del coste del testimonio del hijo de Dios, nos cuesta decir que somos Cristianos? El testimonio del creyente pasa por el sufrimiento del martillo y el fuego.

4.- El lugar de la oración: El altar del incienso.

                En la Biblia quemar incienso, era a menudo una figura de la oración: David dijo, suba mi oración delante de ti como el incienso (Sal 141:2); Juan vio a los ancianos en el cielo con copas de oro llenas de incienso que son las oraciones de los santos (Apc 5:8), Siempre que el sacerdote quemaba el incienso era un llamamiento a la oración (Luc 1:8-10).
Pero para poder quemar este incienso era necesario un fuego, y no cualquier fuego. Era necesario el fuego del altar del holocausto, esto sugiere que nuestras oraciones deben estar basadas en la obra de Cristo en la cruz. 
La oración no es una emoción religiosa o vanas repeticiones producto de un corazón frio y vacío Juan Bunyan, autor del progreso del peregrino, dijo: "En la oración es mejor tener un corazón sin palabras, que palabras sin corazón". Nadab y Abiú perecieron por ofrecer a Dios fuego extraño siendo sacerdotes ungidos por Dios, pero rompieron el modelo que El había mandado a hacer. En nuestros días no vamos a perecer por acercarnos a Dios de la manera incorrecta, pero perderemos muchas bendiciones celestiales si no lo hacemos correctamente.

¿Como está el lugar que construyes para Dios? Jesucristo quiere construir su morada en ti. Jn 14:23.


Si lo prefieres escucha este artículo en formato mp3
(haz clic sobre el título para escuchar o descargar).


Esta sección tiene como meta, presentar información oportuna, interesante
 y hasta curiosa  para el conocimiento sobre la Biblia, la poderosa palabra de Dios.
  Si ha sido de provecho compártelo en tus redes sociales, para que otros también sean bendecid

síguenos en:
 tweeter: @heraldo67
 instagram: serginho6767
facebook: maná diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario